FAIL (the browser should render some flash content, not this).
Ofertas
OFERTA MARISCADA
Últimas Noticias
Cantabria es el sexto destino más demandado de turismo rural
Bar Restaurante La Terraza
Disfruta de la mejor cocina tradicional cántabra a sólo 20 metros de la posada.
El Pueblo y alrededores
Quiero que sus sones puedan traspasar las montañas más altas y el inmenso mar...
Actividades
Todas las actividades para pasar unas vacaciones inolvidables.

Últimas Noticias 
volver al listado de noticias

Jueves 05 de Mayo de 2011

Asturias, Cantabria y Castilla y León piden adelantar el traspaso de transferencias de Picos de Europa

Castilla y León, Asturias y Cantabria pedirán al Ministerio de Medio Ambiente adelantar el traspaso efectivo de las transferencias de Picos de Europa, pasándolo del inicialmente previsto mes de septiembre al de junio de este año.

Así lo ha decidido este martes en Oviedo la Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa, que durante 2011 preside la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, han informado las consejerías asturiana y castellanoleonesa.

La capital del Principado ha acogido la segunda sesión de esta comisión a la que han asistido, además de María Jesús Ruiz, los consejeros de Medio Ambiente de Asturias, Francisco González Buendía, y de Desarrollo Rural de Cantabria, Jesús Oria.

En la toma de decisiones en todo momento imperó el sentido unánime de las autoridades de las distintas comunidades autónomas que integran el Parque para preservar la gestión unitaria de los valores naturales que este espacio alberga y su conservación.

Entre otros asuntos, el órgano de gestión ha aprobado iniciar el proceso para la contratación del futuro gerente del Consorcio Interautonómico del Parque Nacional, que estará abierto a funcionarios de las tres administraciones públicas.

El próximo 31 de mayo tendrá lugar la próxima reunión de la Comisión de Gestión para avanzar en el régimen de organización y funcionamiento del Consorcio Interautonómico y delimitar las competencias de los distintos órganos de gestión del espacio natural.

Previamente se celebrará una reunión de trabajo de los directores de Presupuestos y Función Pública de los tres gobiernos autonómicos para concretar las fórmulas de traspaso al Consorcio, tanto en materia de gestión económica como de recursos humanos.

La Comisión fue informada de que ya está listo el mapa digital, a escala 1:10.000, de la vegetación del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Igualmente, durante este encuentro, se acordó seguir apostando por el Programa de reintroducción del Quebrantahuesos en el Parque.

El Parque Nacional será gestionado de forma coordinada a través del Consorcio Interautonómico, que se centrará en la cooperación técnica, administrativa y económica entre las tres comunidades autónomas, con el objetivo de ejercer de forma conjunta y coordinada actuaciones comunes.

Los órganos de gestión del Parque Nacional son la Comisión de Gestión, el Comité Técnico, y el director-conservador y los co-directores (uno de cada comunidad).

La Comisión de Gestión está integrada por los titulares de las consejerías competentes en materia de espacios naturales de las tres comunidades autónomas, la Administración central y los municipios.

Su función está destinada a la supervisión y tutela de acciones de administración y a la dirección y conservación del parque, que contará también con un Patronato que actuará como órgano consultivo de participación de la sociedad en la dirección del Parque Nacional.

El 14 de diciembre de 2010 tuvo lugar la firma del Real Decreto de transferencia a Asturias, Cantabria y Castilla y León de las competencias sobre el Parque Nacional Picos de Europa, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que la gestión de estos espacios naturales corresponde a las comunidades autónomas.

El acuerdo económico alcanzado supone un traspaso por parte del Gobierno de España de 7,9 millones de euros al año, así como los medios humanos y materiales, que pasarán a depender del consorcio que gestionará conjuntamente el espacio natural.

Con más de 64.000 hectáreas de superficie, el Parque Nacional de Picos de Europa es uno de los más grandes de España y de los más visitados.






© 2007 Posada Valle de Güemes. Todos los derechos reservados    Contacto   |   Mapa Web   |   Términos de uso   |   Política de privacidad   |