FAIL (the browser should render some flash content, not this).
Ofertas
OFERTA FINDE SEMANA CON CHAMPAN EN LA HABITACIÓN.
Últimas Noticias
Superdeportivos Cantabria 2011
Bar Restaurante La Terraza
Disfruta de la mejor cocina tradicional cántabra a sólo 20 metros de la posada.
El Pueblo y alrededores
Quiero que sus sones puedan traspasar las montañas más altas y el inmenso mar...
Actividades
Todas las actividades para pasar unas vacaciones inolvidables.

Últimas Noticias 
volver al listado de noticias

Lunes 29 de Marzo de 2010

El parque de la Naturaleza de Cabárceno da la bienvenida a dos nuevas gorilas y se convierte en uno de los tres únicos centros reproductores de esta especie en España

López Marcano destaca el prestigio de la faceta investigadora del Parque durante la presentación de Wima y Chelewa

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha presentado, en sociedad,  a las dos nuevas gorilas llegadas al Parque de la Naturaleza de Cabárceno desde el zoológico de Basilea (Suiza). Con la llegada de Wima (11 años) y su hija Chelewa (4 años), la familia de gorilas del Parque cántabro ya cuenta con cuatro ejemplares de esta especie (tres hembras y un macho).

Transcurrido un tiempo prudencial desde la llegada en 2007 de Niky y Nadia, los primeros gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el European Endangered Species Program (EEP) ha dado un nuevo paso tendente a consolidar el recinto de gorilas del parque cántabro como un futuro núcleo reproductor de primer orden en el concierto internacional.

De esta forma, Cabárceno se convierte junto con los zoológicos de Madrid y Barcelona en uno de los tres únicos centros reproductores de gorilas en España, lo que a juicio, del consejero representa que el parque cántabro es “algo más que un magnífico recinto turístico o un trozo de Africa en Cantabria”.

“El parque es un centro de investigación y un referente a nivel mundial en el mantenimiento y supervivencia de especies en peligro de extinción y en el desarrollo de programas de I+D+I”, ha subrayado López Marcano.

De ahí que, según ha apuntado, los organismos internacionales, como es el caso del EEP, “confíen en nuestro parque, porque hemos demostrado eficiencia, responsabilidad y un buen trabajo a lo largo de todos estos años”.

El titular de Turismo, que ha recordado el apoyo y admiración que primatólogos como Jean Goodall o Savater Pi han manifestado al recinto de gorilas de Cabárceno, ha asegurado que los dos nuevos ejemplares junto con los dos que ya vivían “van a ser objeto de culto para nosotros”.

Procedentes de Suiza

Las nuevas inquilinas de Cabárceno son dos gorilas hembras jóvenes (madre e hija) procedentes  del Zoológico de Basilea en Suiza, donde vivían con otros siete ejemplares conformando una de las mayores familias de gorilas que había en cautividad en Europa.
 
Lo que se pretende con la llegada de estos dos gorilas jóvenes es sociabilizar en la medida de lo posible a la pareja conformada por Niky y Nadia, aprendiendo las pautas de comportamiento por las que se rige un grupo de gorilas y de cuyo aprendizaje fueron privados en su más tierna infancia, ya que Niky y Nadia fueron rescatados de su cautiverio en un garaje particular.

Wima es la mamá y tiene 11 años recién cumplidos, nació en Basilea y ha vivido allí toda su vida. Chelewa es la hija, nació el día de Nochevieja del 2005 y por lo tanto tiene 4 añitos.

El nacimiento de esta joven gorila generó una divertida anécdota en la ciudad de Basilea (Suiza) y despertó un cierto asombro entre los primatólogos y técnicos de zoológico puesto que Wima rompió las reglas de comportamiento habituales entre los gorilas dado que un reciente test de paternidad ha demostrado que el padre de Chelewa, no es Kisoro el jefe de la manada sino un joven ejemplar de 9 años.

En efecto, el joven Viatu, transgrediendo las normas del grupo, copuló con Wima en un descuido del macho dominante y la dejo gestante. Un comportamiento totalmente atípico si tenemos en cuenta que sólo los machos dominantes y para eso tienen que tener al menos 12 años, pueden aparearse. El caso es que el comportamiento de Wima, que se mostraba cariñosa con unos cuantos miembros de la manada, hizo sospechar a los cuidadores del zoo que algo raro sucedía y por eso se realizó la prueba de ADN.

Características de la especie

Son animales muy sociales que viven en grupos altamente jerarquizados y estables donde el ‘espalda plateada’ es el jefe del grupo. Los jóvenes juegan constantemente  con el resto del grupo y es así como aprenden  las reglas sociales y crean vínculos afectivos.

Su hábitat natural son las selvas ecuatoriales de África occidental. En la actualidad están en grave peligro de extinción. Su gran parecido con la especie humana  los añade un gran atractivo.


Uno de los recintos más grandes de Europa

El parque cántabro cuenta con el recinto de gorilas más grande que existe en España dedicado a esta especie y uno de los mejores de Europa. Éste se ha convertido en una de las grandes atracciones de Cabárceno.

Los gorilas cuentan con un espacio exclusivo de 14.500 metros cuadrados y viven en un hogar diseñado por el arquitecto cántabro Eduardo Fernández Abascal de más de 800 metros cuadrados y con amplias cristaleras que permiten observar a los animales en su vida cotidiana. El edificio está dividido en varios espacios –zona de alimentación, cocina, dormitorios, enfermería y zona de cuidadores-, mientras que el exterior tiene zonas rocosas y árboles que permiten a los primates sentirse en un hábitat cómodo y familiar.

La visita a la casa de los gorilas se completa con un gran espacio expositivo y didáctico, que acerca al visitante al conocimiento de las costumbres y formas de vida de esta especie, así como con una reproducción de la cabaña en la que trabajaba la zoóloga norteamericana Dian Fossey. Un área monográfica que constituye por sí misma un parque dentro del parque.

En su constitución colaboró el eminente primatólogo español Savater Pi, con la cesión de imágenes y dibujos.






© 2007 Posada Valle de Güemes. Todos los derechos reservados    Contacto   |   Mapa Web   |   Términos de uso   |   Política de privacidad   |